El restaurante La Ánfora, Librería Macu y Chema López Juderías, galardonados en los Premios Empresa de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín (2024)

La Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín celebró este viernes la XVI edición de sus premios anuales, una cita que volvió a poner en valor el trabajo por parte de las pymes y autónomos del territorio. En la gala, celebrada en el Hotel La Venta La Pintada de Gargallo, se reconoció al restaurante de cocina tradicional La Ánfora y a la Librería Macu, ambas empresas andorranas, junto al periodista y presentador del evento, Chema López Juderías.

Más de un centenar de invitados entre empresarios, autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas acompañaron a los galardonados en una entrega de premios que es entendida por la asociación como un día de encuentro de «un sector vital que sigue luchando». Esta edición, de hecho, era todavía más especial si cabe al coincidir con el 25 aniversario de la entidad, que suma ya 115 asociados. «El objetivo es el mismo de todos los años, aunque este 2024 se intensifica todavía más por esta conmemoración. Seguir sumando años para nosotros es un impulso para seguir trabajando hacia adelante pese a todas las adversidades», afirmó Roberto Miguel, presidente de la asociación. Entre los invitados también se encontraban representantes del sector empresarial como la presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente; el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo; el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Daniel Rey; y la directorageneral deFamilia, Infancia y Natalidad del Gobierno deAragón, Eva Fortea.

El acto estuvo marcado por las reivindicaciones de un «mayor apoyo» para el tejido empresarial de la zona, especialmente teniendo en cuenta el cambio de paradigma que se vivió en la zona hace unos años con el cierre de la Central y que todavía sigue marcando el día a día de sus vecinos. «Antes todo era fácil con la Térmica. Hoy en día todo ha cambiado, seguimos resistiendo, pero necesitamos que las instituciones sigan apoyándonos. Es más necesario que nunca», afirmó Miguel. A él, entre otros, se unió el alcalde de Gargallo, Javier Gargallo, quien ejemplificó lo difícil que resulta «seguir» en los pueblos tan pequeños: «Casi todas las empresas que vienen llegan a Andorra. Un pueblo pequeño como el nuestro necesita empleo».

Galardonados

De hecho, uno de los principales objetivos de la asociación es seguir apoyando a todos esos comercios y empresas que año tras año continúan levantando la persiana de sus negocios pese a este tipo de adversidades. Es por ello que en esta XVI edición entregaba el premio a la Trayectoria al restaurante andorrano La Ánfora, que cumplirá 30 años de vida el próximo mes de noviembre. Su historia comenzó cuando sus fundadores, Ángeles, Blas y Leonardo, decidieron abandonar la hostelería de la Costa Brava para abrir su propio restaurante. Conocían la zona, ya que Blas y Leonardo nacieron en Pitarque y mantenían una estrecha relación con su familia de Andorra y Gargallo, y ese fue precisamente . De hecho, fueron sus primas, Inma y Tere Moliner, quienes acabaron de animarles para poner su propio negocio en el territorio.

Desde entonces el esfuerzo ha dado sus frutos. Durante todos estos años han atendido a numerosos clientes, incluyendo alguna que otra figura destacada como los políticos José María Aznar o Miguel Ángel Revilla, y diversos actores de cine. En la actualidad son once trabajadores los que dan servicio de cafetería, menú diario a los trabajadores de las empresas de la zona y carta selecta y sus famosas pizzas los fines de semana. El galardón, que les fue entregado por Daniel Rey y Javier Camo, supone para ellos «un orgullo». «Esto no es solo nuestro logro. Ha sido posible gracias a todos nuestros trabajadores y nuestros clientes, pieza fundamental», afirmaron.

Otro de los factores a destacar entre los empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, tal y como se constató en la gala, es su voluntad para reinventarse. El premio a la Innovación buscaba reconocer este año dicha fortaleza, y por ello la Librería Macu, con 21 años de historia que «han dado para mucho», fue la que lo recibió. Y es que desde el primer día en el que Inma, su fundadora, decidió quedarse con el traspaso de la única librería que había entonces en el pueblo hasta hoy, han sido muchos los clientes de Andorra y de la Comarca los que han pasado por su establecimiento. Todo ello con miles de productos distribuidos desde su tienda.

Impulsados por seguir adelante, el negocio comenzó el proceso de digitalización a través de una web desde la que comercializan, por el momento, a todas las partes de España. Se trata de un proceso que, según reconocieron, ha sido verdaderamente duro, pero que ahora ven con mucha satisfacción y les ha hecho merecedores de este reconocimiento por parte de la asociación. El alcalde de Andorra, Rafa Guía, y Daniel Rey fueron quienes entregaron el premio en cuestión. «El proceso de digitalización ha sido muy duro, porque las ayudas siguen siendo mínimas, pero el esfuerzo merece la pena. Animo al pequeño comercio a seguir innovando, y aprovecho para pedir ayudas. El pueblo sin comercio no es nada», afirmó Inma.

La gran sorpresa de la gala fue, sin duda, el premio a la Colaboración, el cual no había sido anunciado previamente y este año recaía sobre el presentador de la gala por tercer año consecutivo, el periodista Chema López Juderías. «Durante estos 25 años de trayectoria como asociación hemos tenido muchos éxitos y alguna que otra decepción, pero siempre hemos contado con la colaboración de entidades y amigos como Chema, dispuestos a apoyarnos y a trabajar por el futuro de nuestros pueblos y empresas«, señalaron desde la entidad.

La entidad explicó que «el teléfono suena y Chema siempre ha estado dispuesto a echar una mano», ya sea «con una portada de periódico, la conducción de una gala, o como parte activa de acciones que hemos llevado a cabo, como Repueblo hace más de cinco años». Y es esa misma «estrecha relación» por la que este año decidieron elegirle para recibir este último premio con la que agradecer «su activa colaboración» con la entidad. Varios miembros de la asociación le entregaron el galardón. «Estoy muy sorprendido y emocionado. Conocí a Roberto hace años y gracias a él conocí a fondo lo que habéis pasado con todo el tema de la Central», dijo Juderías.

El restaurante La Ánfora, Librería Macu y Chema López Juderías, galardonados en los Premios Empresa de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín (5)

El acto culminó con la tradicional foto de familia, que quedará para el recuerdo, así como un coctel con actuación musical. Este año esta tuvo lugar en un entorno mucho más relajado que sirvió para que los empresarios, además, pudieran reencontrarse y así constatar su unión.

  • El acto culminó con un coctel con actuación musical./ C.O.
  • Más de un centenar de personas se congregaron para la cita./ C.O.
El restaurante La Ánfora, Librería Macu y Chema López Juderías, galardonados en los Premios Empresa de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Allyn Kozey

Last Updated:

Views: 6522

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Allyn Kozey

Birthday: 1993-12-21

Address: Suite 454 40343 Larson Union, Port Melia, TX 16164

Phone: +2456904400762

Job: Investor Administrator

Hobby: Sketching, Puzzles, Pet, Mountaineering, Skydiving, Dowsing, Sports

Introduction: My name is Allyn Kozey, I am a outstanding, colorful, adventurous, encouraging, zealous, tender, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.